Como dice el título de esta entrada, el triángulo ejercido por mujer, violencia y adicción es altamente inestable
Al hablar de drogas se hace cayendo en varios tópicos cómo pensar sólo en drogas ilegales, los contextos que conducen a estas personas a estas prácticas suelen ser desfavorecidos,... Afortunadamente algunos de estos tópicos han ido cambiado con los años pero lo que sigue igual en la opinión pública es que las mujeres no aparecen y, si lo hacen es sólo desde el ejercicio de la prostitución. Eso es todo.Esta es la realidad que nos relata en este artículo el diario de catalunya
La violencia contra las mujeres está presente en todos los países, como ratifica la OMS ( Informe Mundial sobre la Violencia y Salud, 2002), independientemente del grupo social, económico, religioso o cultural. No es un problema de grupos marginales, o de drogodependientes, ni es fruto de situaciones de crisis, el maltrato no es un acto puntual sino un proceso largo y profundamente dañino, asentado en la desigualdad entre hombres y mujeres.
Lo que prevalece , sin duda, es una sociedad en la que el dominio es demasiado machista, donde los roles que imperan son " generalmente" los de los hombres.
En este entramado , en el que la violencia está presente, se ha conseguido " difícilmente" visibilizar el maltrato sufrido por las mujeres.
Pero, y cuando hablamos de mujeres drogodependientes ?
Los recursos están a su alcance,? o por el contrario son víctimas dobles: del maltrato y la drogodependencia, o sea, de una Sociedad , que las juzga de antemano por unos hábitos poco deseables. Ellas están al margen de " nuestra sociedad", las excluimos.
Nuestra conciencia debe propiciar que estas mujeres vuelvan a recuperar su autoestima. Como profesionales en el tema, la asociación Érguete y su programa " MÍRATE" interviene con estas mujeres, buscando su salud integral. y las prepara para una nueva vida social de cara a la libertad Saben (como profesionales) que es un terreno árido, pero estas Mujeres, cuentan con su AYUDA, Más que valiosa en algunos momentos, sobre todo, cuando es " TU VIDA" ( y , a veces, las de tus hijos) la que tratas de recuperar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario