"La práctica deportiva debe ser una gran protección ante las adicciones.
Aunque , a veces, sabemos que l@s deportistas caen en las tentaciones de ser superiores, de alcanzar el éxito. Para ello recurren a prácticas no ortodoxas,incluso pueden llegar a poner en grave riesgo su salud. Todo vale con tal de ganar.
¿ El deporte transmite esos ideales
a nuestros niños?
¿Dónde quedan valores cómo:
el compromiso, el esfuerzo, la responsabilidad, la perseverancia, el autoconocimiento, la obediencia,el respeto, la salud,...y el trabajo en equipo?
Ya sé que hay deportes que requieren de una práctica individual , pero no por ello van de la mano con el dopaje. Sólo hay que ver figuras como Rafa Nadal, que son un buen ejemplo para nuestros menores.
Sin embargo en deportes como el atletismo y el ciclismo , que requieren un esfuerzo y autoexigencia máxima, se han destapado demasiados casos de dopaje.
Hay figuras internacionales que se han dopado como : Ben Jonson, Lance Amstrong, Marco Pantani, Marion Jones, ´
,....pero también en el ámbito nacional como Marta Domínguez ,y entre muchos otr@s Virginia Berasategi( triatleta vasca), que le comentaba al periodista de Salvados : Jordi Évole, que se había dopado "por el ansia de querer acabar mi carrera ganando".
Es muy triste saber y ver a una campeona anunciar su retirada en 2013, reconociendo que se había dopado y que no iba a recurrir. Era consciente de que había traicionado los valores del deporte.
Lo más penoso para ella fue saber que hubiese ganado igual sin tener que recurrir a sustancias que potenciasen su rendimiento.
Sin embargo Jose María Odriozola,( pontevedrés), presidente de la Federación Española de Atletismo afirma lo siguiente : “Hace falta mayor educación deportiva …Hay que educar a los jóvenes y que sepan que entrenando bien, durmiendo bien y comiendo bien se puede ser un deportista de elite”
Al igual que propugna el presidente de la Federación de Atletismo
La Asociación Érguete y Afavi ( Asociación de Futbolistas Aficcionados de Vigo)
unen sus esfuerzos para llevar a cabo un
Programa de Prevención de Adicciones
en el ámbito deportivo,
con chicos y chicas de 12 a 16 años.
Dicho programa se enmarca
en el Plan Local de Drogas,
que subvenciona el Concello de Vigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario