La Asociación Érguete nace en 1984 como iniciativa de un grupo de familias con un vínculo común: la adicción a la heroína de alguno de sus hijos.
Este documental : Ni locas ,Ni terroristas, basado sobre todo en la figura de Csarmen Avendaño, Presidenta de la Asociación Érguete, vuelve a estar vigente-
Ha reaparecido la sobredosis, no recordaba lo que era levantar un cadáver por eso”, admite el juez José Antonio Vázquez Taín, protagonista de la lucha contra el narco gallego en los noventa y actualmente destinado en La Coruña.
También han vuelto algunos episodios asociados a otra época, como el atraco desesperado de un toxicómano: en enero entraron dos con el mono y una moto en un supermercado de Vigo.
Estas palabras que ya parecían desterradas de nuestras conversaciones . Cuando ya creíamos que nuestr@s chic@s habían aprendido la lección “ de la muerte
La heroína vuelve a estar presente en nuestra sociedad. Llega por tierra desde Holanda . Este país a través de su puerto de Rotterdam, se encarga de abastecer al resto de Europa
Este repunte de la heroina es aún más doloroso en Galicia
donde en algunas localidades esta droga acabó con una generación de jóvenes y la sociedad acabó por rebelarse contra los narcos.
Carmen Avendaño, ve con preocupación este fenómeno. “La presión social entonces fue decisiva. Nos decían que estábamos locas, pero nos tenían miedo, temían la reacción social si nos tocaban. Pero, ahora, en cambio, estoy preocupada con estos grupos extranjeros aliados con los gallegos, porque a ellos les da igual la reacción social, no son de aquí, no viven aquí y pueden usar la violencia”.
Avendaño cree que ha fallado la prevención y falta conciencia entre los jóvenes
EL PERFIL DEL NUEVO YONQUI
Frente a la imagen deteriorada del yonqui, otra nueva está surgiendo en torno al submundo de la heroína, según señalan los expertos en la lucha antidroga y los representantes de asociaciones contra el narcotráfico.
“Es gente joven, que no conoce lo que pasó en los ochenta”, dicen; que no se inyecta la heroína sino que la fuma, por lo que no tiene esa percepción del riesgo ligada al sida; que lo hace además para paliar los efectos de las otras drogas que consume, como la cocaína o el éxtasis, mucho más psicóticos; “En realidad, consumen heroína para compensar y relajarse”. Ese podría ser el perfil del nuevo yonqui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario