«¿Qué señales nos indican que
alguien sufre una adicción a internet? Si te digo que un amigo
tiene una sustancia en el bolsillo y la consume unas 150 veces al día y que si
se aleja de ella más de un metro le entra mono, me dirás que esta persona
es un adicto a esta sustancia. Esto es lo que nos está ocurriendo con
nuestros smartphones».
«Internet es una droga
socialmente normalizada porque venimos de un discurso en el que la
red siempre se concebía como algo beneficioso».
«Para desengancharse de internet
lo primero es tomar consciencia de que no es una herramienta neutra. La red está configurada
para generar dependencia. El objetivo es que haya el mayor tráfico posible y
por ello ofrecen contenido gratuito. Al consumirlo obtienen nuestros datos que
luego venden a terceros».
«En muchos casos, los más
jóvenes se están percatando de los problemas de adicción que no habían
percibido las generaciones anteriores. Puede ser que haya
cierta tendencia social hacia la desconexión o a la percepción más crítica del
uso de estas tecnologías».
«Lo que reposa bajo las redes
sociales es la mercantilización de los sueños, anhelos y miedos del ser
humano. Juegan con nuestras ansias de reconocimiento y socialización. Muchas veces
se plantean como un sustituto de la propia realidad cuando realmente es una
fórmula, en gran parte muy pensada, que se aprovecha de todos estos anhelos».
«Las movilizaciones sociales no
se dan gracias a las redes sociales aunque es cierto que internet ha sido el canal que ha
promovido algunas de ellas, no las ha acentuado. Sin embargo, sí creo en el atontamiento que han
provocado en ciertos sectores de la sociedad y en la sensación de que la
denuncia a través de la red es suficiente como para no hacer nada más».
«Google es la herramienta de
control más poderosa de todos los tiempos, aquella que todos los
sistemas totalitarios habrían deseado. En cierta manera ha pasado a ser la
empresa de publicidad y de gestión de datos más poderosa de toda la historia».
«Confío en que la red prospere
hacia direcciones más maduras, que no prioricen tanto al individuo y en
las que se cuestione la estricta participación a la que te ves abocado»
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