lunes, 23 de enero de 2017

SEGURIDAD " ¿SÓLO VIAL?"

Después de contar con vuestras palabras, en las que habéis definido a  ÉRGUETE ,
Queremos seguir apostando por esa oportunidad que nos brindáis , para seguir acompañando a nuestr@s jóvenes- junto a  sus familias  y a los no tan jóvenes, en esta travesía incierta.
En nuestro trabajo preventivo  ,tanto  desde el ámbito familiar o escolar , no debemos olvidar:

- Fomentar habilidades sociales y de comunicación,
- Trabajar la influencia social y aumentar las habilidades de resistencia
- Conocer la inteligencia emocional y desarrollarla
- Fomentar la autoestima
- Conocer y promover un ocio y tiempo libre saludable
- Promover la tolerancia y la cooperación

No debemos dejar de informar sobre las bebidas alcohólicas y el tabaco, abordando la percepción de riesgo y las creencias normativas sobre estas sustancias.
Actualmente se observa una cierta relajación en el consumo de dichas sustancias y sin embargo debemos tenerlas muy en cuenta, ya que , los no tan jóvenes pueden ser causantes de serios accidentes al volante, cuando están bajo la influencia de las mismas, según manifiesta la Dirección General de Tráfico.

Un estudio realizado el pasado año sobre la prevalencia de sustancias psicoactivas reveló que el 12% de los conductores dieron positivo en alcohol y drogas.

Los efectos del alcohol son muy importantes desde el punto de vista de la Seguridad Vial,ya que éste actúa como " anestésico" en el Sistema Nervioso Central, después de un breve período, en el que parece estimulante,lleva a la depresión e inhibe los mecanismos de control del cerebro , por lo que modifica el comportamiento y la aptitud del conductor .
También ocurre algo similar en las sustancias psicotrópicas., aunque en éstas los efectos varían en función de que sustancia se trate.No obstante, todas interfieren en el SNC e impiden una conduccción segura

A pesar de estas evidencias y de que las medidas represivas son insuficientes, se hace necesario involucrar a las Organizaciones dedicadas a la Seguridad Vial y a los partidos políticos para articular un Pacto de Estado junto con un trabajo de " concienciación" y de actuaciones en el ámbito educativo. De esta forma podremos dar con la "clave" que reduzca la siniestralidad


En ËRGUETE seguiremos con nuestro trabajo PARA LOGRAR UNA SOCIEDAD MEJOR. 
¿ Nos ayudas?



Fuente:http://elpais.com/elpais/2016/12/23/opinion/1482514382_651544.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario