Pero lo malo es que acentúan la agresividad, la asunción de riesgos y los prejuicios .
Aunque somos conocedores de sus muchos efectos perjudiciales en la salud, entre otros :
( siempre dependiendo de la cantidad ingerida y condición física):
- En los órganos de los sentidos : Habla lenta y confusa. Distorsiones visuales y auditivas. Mal equilibrio y coordinación
- Molestias estomacales, Vómitos , Dolor de cabeza,Somnolencia…llegando a la pérdida de conocimiento,y Períodos de inconsciencia ( altamente peligroso si estás conduciendo)
- Y Si se consume durante largos períodos de tiempo, las consecuencias para el SNC ( sistema nervioso central)son muy graves.
El alcohol es un depresor del mismo y provoca alteraciones , demencias , y multitud de encefalopatías alcohólicas ( en todas ellas hay muerte de neuronas). También origina diferentes enfermedades como el Síndrome de Korsakoff, que afecta al lóbulo frontal del cerebro y altera la memoria.
Pero, a pesar de todo esto,….se sigue consumiendo alcohol.
Lo que ese estudio no dice es , ese poder ambivalente del alcohol, se permite consumirlo pero también se informa de las consecuencias negativas que puede ocasionar en nuestro cuerpo.
Lo que si parece dejar claro es EL PORQUÉ DE ESE PLACER. El efecto , a nivel cerebral ,es que actúa al igual que la “oxitocina” en una ruta química , liberando GABA ( un neurotransmisor que reduce la actividad cerebral),… ,….Bueno, dejando un poco el trabajo de los investigadores y científicos que mientras hacen ensayos en los que demuestran que un espray nasal de oxitocina reduce la ansiedad por la bebida….
Nosotros continuamos con nuestra labor de prevención y sensibilización , en este caso con el Taller de Información- Sensibilización en el CEIP Santa Tegra en Teis.
En la foto vemos dos alumnas realizando una dinámica con las gafas de simulación de Alcohol. Con ellas trabajamos el equilibrio, tiempo de reacción, la focalización y les permite mantener conductas similares a las de un individuo bajo la influencia del alcohol. ,
Y aunque los estudios sigan avanzando, para mejorar nuestra salud cerebral.
Seguiremos incidiendo en el conocimiento, inforrmación y Prevención de nuestros menores, desde una experiencia personalizada.
* Revista Mente Cerebro- Enero/febrero 2016. Nº76